Valencia (10ª de fallas): Puerta grande para Diego Ventura y lesión de Andy Cartagena en la matinal de rejones.

.
Ficha del festejo:
Lunes 19 de marzo. Plaza de Toros de Valencia. 10º festejo de la Feria de Fallas 2012. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Fermín Bohórquez de muy buen juego en líneas generales.

Andy Cartagena, oreja en el único que pudo matar.

Diego Ventura, ovación, dos orejas y oreja con petición de la segunda.

Joao Moura, ovación y oreja.

Valencia (Agencia EFE).- En el festejo de rejones celebrado en la plaza de Valencia, Andy Cartagena ha sufrido un aparatoso percance cuando su caballo 'Laurel' perdió pie de los cuartos traseros, quedando montura y jinete a merced del toro y lesionándose el de Benidorm el brazo derecho en la caída. Pese a ello, continuó en el ruedo y, tras una vibrante lidia, logró cortar la oreja. Pasó a la enfermería, donde los médicos le desaconsejaron salir a matar el segundo toro y fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de una posible fisura en el radio de su brazo derecho.

Diego Ventura destacó en banderillas ante el segundo, montando a 'Wellington', con el que templó muy bien a dos pistas. Mantuvo el nivel de su faena con cheque, pero malogró el posible premio con el mal uso del rejón de muerte. Con el cuarto, el jinete hispanoluso cuajó una sensacional actuación. Gran toro de Fermín Bohórquez y soberbia la labor de Ventura ya de salida con 'Buena Víbora', y sobre todo en banderillas montando a 'Pegaso'. Siempre ejecutó las suertes de frente, clavando arriba con pureza y precisión. Tras un gran rejonazo que tuvo una muerte muy efectiva, paseó las dos orejas, acompañado del equino 'Pegaso' y del mayoral de la ganadería. En el que cerró el festejo, Ventura volvió a mostrar su extraordinario momento, y lo más jaleado de su actuación llegó a lomos de 'Ordóñez', con el que ejecutó espectaculares piruetas en la cara del toro. Con el rejón de muerte volvió a estar soberbio. Oreja bien ganada con gran petición de la segunda, que no fue concedida.

Por su parte, el portugués Joao Moura puso en escena una renovada y completa cuadra aunque, templado en el recibo de salida y espectacular en banderilla, también el mal uso de los aceros dejó en una ovación su balance artístico con el equino 'Perera' en el primer turno. En el segundo, en una actuación mucho más efectista que buena, lo mejor llegó con el caballo 'Moura', que hace honor a su estirpe. Mató muy mal pero, pese a ello, el amable público valenciano le pidió la oreja, que fue concedida.



Firmado: Agencia EFE
fotografía: Paco Ferrís